Thursday, February 21, 2013

…un pobre hombre…


(Mecanopolis, 102)

               Este historia es una retrato de una ciudad se llama Mecanopolis que los habitante son máquinas.  En la narrativa uno de los maquinas exprese las palabras, “un pobre hombre.”  Estas palabras implican que la maquina tiene sentamientos y empatía para otros.  En este futuro sociedad es un concepto muy curioso para explorar.  En la devocional con Michael Wesch él dijo que la empatía está declinando en cada grupo en nuestra sociedad; las jóvenes, los adultos, y los viejitos.

            Este narrativa explora algo muy interesante en una sociedad en el futuro en que los residentes son máquinas.  La pregunta que nos invita a pedir es, “¿Que significa de ser un ser humano?”  En una forma, las historias son una marco en que podamos explorar ideas, sentamientos, y preguntas que no podemos explorar en la vida real, pero después que esta historia empieza hay otro marco en que podemos explorar las preguntas más íntimas.  Al explorar la pregunta de cuál son las limitas en que alguien sigue de ser humano.  Si una persona tiene un brazo artificial, todavía nos consideramos al a ser un humano, y también si alguien tiene una corazón artificial. ¿Qué le pasa si no es persona, pero es completamente maquina?  ¿Y también pueden las personas a negar la empatía hasta que son como maquinas?  Aveces las preguntas solamente hacen mas preguntas.


          En mi película favorita “North and South”, la carácter Margaret Hale aprende a sentir empatía por las otras personas en la ciudad.  Ella aprende que son personas que están sufriendo y use palabras muy similar a las palabras de Mecanopolis “un pobre hombre.”  Margaret no negó este parte de la experiencia mortal.  Ella reconoce que parte de la vida es al sentir la tristeza del mundo.

Thursday, February 14, 2013

¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!


(La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca)

               El silencio tiene un poder.  Yo soy maestra en el CCM y aveces yo invito los misioneros a tener un momento de silencio para que pueden meditar y pensar.  Usualmente ellos tienen experiencias y aprenden cosas que no tienen palabras.  También, hay situaciones cuando el silencio está muy fuerte, pero en una diferente manera.  En este situación en el drama, Bernarda es una mujer terrible y ella empieza y termina el drama con la palabra silencio.  Ella es una figura muy cerrada y quiere que su casa sea como una cárcel.  Este silencio no le permite la familia reírse o divertirse juntos.  Estoy estudiando el matrimonio y la familia y aprendimos que las experiencias que nos unificamos también nos hacemos feliz.

               Este drama es una historia de una familia.  La mama se llama Bernarda Alba y su segundo esposo se murió hace ocho años y ella insiste que todas de sus hijas queden en luto.  Las hijas están viviendo in miseria hasta que un hombre, Pepe Romano viene.  Él está cortejando Angustias, la hija mayor, pero también tiene una relación especial con la hija más bella y más joven, Adela.  Termina en una manera muy similar a “Romio and Juliette” en que Adela piensa que Pepe esta muerto y a causa de esto comprometido suicidio.



            En la película, Tangled, la bruja pone todas de sus esfuerzos en guardando Rapunzel encerrado.  En este situación, nadie está feliz y cuando Rapunzel escaparse no sabe como vivir con la libertad.  En este video vimos el atitude de la bruja y como ella piense que al encerrar Rapunzel es una protección para ella.  En una forma, Bernarda piensa la misma.

Thursday, February 7, 2013

Mezo a mi niño

(Meciendo, Gabriela Mistral 211)

La línea, “Mezo a mi niño” tiene mucho sentido para mi.  Tal como puedo recordar, siempre he tenido un amor hacia los bebés.  Cuando tengo un niño dormido en mis brazos, yo siento una conexión con Dios.  Para mi, no hay nada en el mundo que sea mejor que el tener un bebé en los brazos.

El poema es sobre el mar, y algo muy bonito sobre este poema específicamente es que su forma es como las olas del mar.  Aunque las palabras sobre el mar son muy bonitas, el mensaje más poderoso para mí es el mensaje acerca de la mama y el niño.  El universo es grande, pero en el centro de todo están las relaciones familiares.  El universo está gobernado por un Dios que es poderoso, pero también íntimo y amoroso, y la mamá y su hijo están seguros de esto.


Esta película es sobre un padre que siempre está presente y en el centro de todo, pero en una manera muy sutil.  El padre es el poder y la influencia para todo, pero los niños no lo reconocen.  Está  igual en este poema--Dios está encargado de todo, pero no se escucha de Él hasta la última estrofa. También, el poema habla del mar, que fue creado por Dios. Esto también es un paralelo a la película, porque los dos--Dios y el padre--son los creadores de sus “casas” y todo lo que tienen sus familias.